miércoles, 24 de septiembre de 2008

PSICÓPATA AMERICANO (Mary Harron, 2000)

"TENGO MUCHO DINERO Y UN BRONCEADO ENVIDIABLE, PERO TE QUIERO CORTAR EN PEDACITOS"

Antes de la fiebre por la nueva de Batman, el magnífico Christian Bale acumulaba una avalancha de controversias con una interpretación de put* madre... Con ustedes: el amigo Patrick y su chapa galopante!!

Bret Easton Ellis (a mi parecer, uno de los mejores escritores de la actualidad) publica su obra más conocida (acalamada, repudiada, odiada, amada, vanagloriada, escupida, prohibida, analizada) en 1991, pero situándola en su imaginario literario por excelencia: los 80s. La controversia que ha generado esta obra se compara sólo con algunas pocas, tal vez con su misma adaptación fílmica de la mano de la directora Mary Harron (que ya había lanzado su no menos provocadora "Yo disparé a Andy Warhol" unos años atrás). Esta película abrió grandes debates hasta el día de hoy, en los cuales tuvieron que participar tanto Easton Ellis como Harron y el propio Bale, insultado y aplaudido en iguales proporciones en los estrenos de la misma alrededor del globo.

Los locos años 80 vendieron en bandeja de plata la obsesión por la perfección y las camas solares, la creciente necesidad de estimulación mediante drogas y sexo, el fetichismo por la tecnología (desde grandes televisores hasta walkmans) y un individualismo selvático con tintes darwinianos, que algunos compraron al contado (o mejor aún, con tarjeta de crédito platino). Patrick Bateman es un sofisticado yuppie del Wall Street que vive por y para su imagen, tiene un piso lujoso con una de las mejores vistas de la Gran Manzana, frecuenta restaurantes de lujo y selectas discotecas nocturnas, tiene sexo con las mejores prostitutas y sigue la música de Génesis y Huey Lewis and The News. Su estilo de vida está en la cima del sueño americano, pero tanto su estado emocional como su salud mental rozan los índices más bajos del ser humano. Pues sí, el amigo Pat puede llorar porque no logra reservar una mesa en el restaurant de moda, o porque las tarjetas de presentación de sus colegas usan una tipografía más efectiva que la suya, pero no se le mueve un pelo al asesinar gente y animales de los métodos más morbosos imaginables... Y allá, lejos, tomando distancia, la sociedad se ve horrorizada por los mostruos que ella misma ha engendrado.

Psicópata Americano tiene mucho de atractivo: una adaptación impecable, un siniestro personaje llevado al límite de ícono en el imaginario fílmico, una cuidada representación del mundo hedonista de los ochenta, una voz en off con articulaciones dignas de ser estudiada por el mismísimo Freud, y actuaciones de lujo.

MIRÁ QUIÉN VINO: Además de Bale, actúan el genial William "Duende Verde/tu cara me da miedo" Dafoe, Jared "30 seconds to mars es un banda pedorra" Leto (el de Requiem For a Dream) y Reese "legalmente rubia" Witherspoon, entre otros. Todos con trajecito y gomina.

IMPORTANTE: Verla con una mirada crítica y observar el contexto, la alienación de los personajes, los pequeños detalles obsesivos y las exacerbaciones slasher como partes del todo. Tener siempre en cuenta el punto de vista de Bateman. Está bueno leer el libro también, pero aclaro que no es para personas susceptibles. Si ven la película primero, el libro va a resultar altamente shockeante; si lo leen antes, la peli va a ser más light que el Ser Citrus. Teniendo en cuenta esto, recomiendo la primer opción.

ADVERTENCIA: Si se sienten altamente identificados con Bateman, vayan al psiquiatra. No están bien de la cabeza. (Todo lo que dije antes también corre como advertencia).

QUÉ BIEN: Christian Bale (el MEJOR ACTOR vivo menor de 40), la dirección de Harron y la dirección de arte impecables, las frases: "Trata de conseguir una reserva en Dorsia ahora, maldito bastardo hijo de p***!", el departamento y la comida de Bateman, la hilarante ropa de los 80s, Phil Collins, Huey Lewis The Cure y New Order! En cualquier momento se viene The Informers, otra peli basada en una novela de Easton Ellis, cuyo genial trailer ya circula por la web.

QUÉ MAL: Las críticas fundamentadas desde puntos de vista cerrados. Que Mary Harron no haya hecho nada desde entonces -salvo la biopic de Betty Page- ni tenga planeado hacer nada (puras series de HBO y FOX).

QUÉ DUDOSO: "Amercian Psycho II: All American Girl", una estudiante universitaria loca obsesionada con Patrick Bateman. Mmmmmmm. Y en 2010 llega a Broadway el musical de American Psycho! No se qué onda, están todos locos...

Psicópata Americano: atractiva, atrevida, polémica, genial!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El mejor actor de menos de 40??
Bueh... si tu lo dices...
PD: porque no bas escribiendo los post, pero en vez de publicarlos los guardas unos dias, los relees y luego los publcas?
Saludos

Victoria Gallarza dijo...

Juan!!


Buenisimo el blog. Quiero ver la de Sofía Coppola.

Besos y nos mantenemos al tanto de lo que vamos publicando vía blogspot.

Vicky!

Unknown dijo...

por fin encuentro un bloggerf nuevo que habla de cosas de nivel. Saludos, espero que vayas actualizando más.

Anónimo dijo...

HEY! Que buen blog! Por suerte hasta hora vi las recomendadas! Saludos!! Volvèrè y serè billikens!!

Anónimo dijo...

Ey JJ estoy esperando otra crítica...o comentario que se yo...por mi parte no critico la crítica...lindas las pelis, lindas...mirate "el inadaptado"de jens lien...depués me contas q te pareció.

Ah, soy la del curso de ARPA,juaz!
la del certificado a medias.un kiss

Anónimo dijo...

quien no tuvo ganas de agarrar a hachazos a algunas personitas?
el primer papel que recuerdo haber visto de Bale. un groso.
si viste "el maquinista" me gustaria leer tu critica.
(shaggy)

Anónimo dijo...

Cordial saludo,

Debido al nombre que usted ha registrado en su cuenta de blogger, le solicito formalmente cambiar dicho nombre, debido a que nuestra MARCA REGISTRADA "Primer Arte® S.A.S." se encuentra vigente y por tanto usted está viloando los derechos reservados del dominio "CopyRights".
Le sugiero que se evite un proceso Jurídico.

Recuerde que las artes clásicas tienen un orden:
* El primero es la arquitectura.
* El segundo es la danza.
* El tercero es la escultura.
* El cuarto es la música.
* El quinto es la pintura.
* El sexto es la poesía (y literatura en general).
* El séptimo es la cinematografía.
* El octavo es la fotografía.
* El noveno es la historieta.


Cordialmente,
JORGE ALEXANDER ORJUELA
GERENTE
PRIMER ARTE® S.A.S.
"Arquitectura del Presente para su Futuro"