jueves, 18 de septiembre de 2008

DONNIE DARKO (Richard Kelly, 2001)

 “MAMÁ, UN CONEJO GIGANTE ME DIJO QUE SE VIENE EL FIN DEL MUNDO”

Ésta es una de las películas que siempre, siempre recomiendo y ha gustado tanto a cinéfilos como a “gente normal”, por eso decidí usarla para desvirgar el blog.

Actores desconocidos que saltan a la fama, viajes temporales, profesoras irritantes, conejos parlantes carrollianos, diálogos ingeniosos, vueltas de tuerca que nos generan un “aaah, ahora entiendo...creo” al final de la peli; todo esto se ha visto antes, pero rara vez todo junto, salvo en la cabeza de Richard Kelly, cuando en 2001 lanza esta magnífica película ambientada en 1988 y titulada con el nombre de su protagonista (papel de Jake Gyllenhaal. Sí, el de El Día después de mañana, el de Secreto en la Montaña -no el que murió, el otro-. Detalle: siempre funciona como justificativo para que las novias acepten verla sin quejas).

Nuestro amigo Donnie es un chico con supuestos problemas psicológicos que no encaja en el mundo que lo rodea, a pesar de -o debido a- su inteligente modo de ver las cosas. Bajo medicación psiquiátrica, una noche se despierta extrañado, camina afuera y un conejo gigante le dice que el mundo se va a acabar en 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos, salvándose de una turbina de avión que en el momento caía sobre su habitación. Qué conejo piola. A partir de allí, Donnie recibe más visitas y comienza a recibir extrañas instrucciones de este tenebroso conejo llamado Frank y, ahora junto con su peculiar amigovia Gretchen, comienza a sospechar que las cosas están funcionando de manera muy extraña en el pueblo de Middlesex... Bueno, voy a tratar de no pasarme de la raya con trama y detalles de las películas menos conocidas porque arruinaría todo el sentido...

A pesar de ser la primer peli de éste prometedor director, la ambiciosa opulencia creativa que suele acompañar a las óperas primas no abruma la película, el brillante guión encaja a la perfección y logra que aplaudamos de pie cada frase.

La banda sonora merece un párrafo aparte (literalmente). Tears For Fears, Echo & The Bunnymen, Duran Duran, The Church y Joy Division!! Si, parece que Richard sabe el significado de la buena música.

MIRÁ QUIÉN VINO: La hermana mayor de Donnie es interpretada por una particularmente hermosa Maggie Gyllenhaal (hermana en la vida real de Jake Gyllenhaal, el protagonista), que la pueden conocer de La Secretaria y la nueva de Batman, The Dark Knight; también es de la partida Patrick “el duro” Swayze (sí, Sam de Ghost, la sombra del amor); también actúa y produce la mismísima Drew “me gasté toda la guita de E.T. en marimba” Barrymore. Y esto es un chimento berreta: tiene un pequeño papel la entonces jovencita Ashley Tisdale, de High School Musical.

IMPORTANTE: Hay dos versiones de esta peli: la versión del director dura media hora más y agrega diálogos, escenas, otra edición y efectos especiales (a mi parecer, innecesarios); vale la pena verla, aunque SIEMPRE DESPUÉS DE LA VERSIÓN ORIGINAL. Dicha versión también cambia el tema inicial de los Echo & The Bunnymen por Never Tear Us Apart de los INXS (las dos versiones encajan perfectamente con la imagen y me en-can-tan por igual) y agrega un tema de Oingo Boingo (la banda de Danny Elfman, el musical superamigo de Tim Burton).

ADVERTENCIA: Pueden no entenderla la primera vez (Horóscopo: buscaréis trama en Wikipedia y se perderán aún más).

QUÉ BIEN: La banda sonora de la hostia, las reminiscencias al genial David Lynch, el guión con los personajes creados a la perfección, la arrogancia de Donnie, la escena de la charla sobre Los Pitufos. Es posible verla varias veces y no cansarse (yo la vi entera como 9 o 10 veces y todavía no me cansé - ya sé que no estoy bien de la cabeza, dejen de repetirlo!-).

QUÉ MAL: Difícil de conseguir en video (pero no en Internet, donde se convirtió en película de culto, jeje). Kelly no hizo nada muuy relevante después (hay que esperar a su nueva peli, The Box en 2009). 

QUÉ DUDOSO: El año que viene se nos viene la secuela... S. Darko!, donde la hermana menor de Donnie comienza a tener las mismas visiones apocalípticas que su hermano, 7 años más tarde. Samantha Darko es interpretada por la misma actriz (Daveigh Chase, que ahora tiene unos dulces 18) pero del cast original no queda nadie más, así que yo no pongo la manos en el fuego...

Donnie Darko: atrapante, bizarra, pegadiza, imperdible!

Debo agradecer al Sr. Sebastián "Chester" Ale, por haberme hecho conocer esta gema de la cinematografía, cuando los cielos eran oscuros y parecía no haber nada innovador en el horizonte fílmico. Sebas, gracias por devolvernos la magia! (?)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno ya q dijist q hay q comentar sobre la peli yo voy a decir q el actor esta mas bueno q dormir la siesta jajajaajajajaja y bueno papaya q qereeeeeeesssssssss encima no la vi a la peli pero el actor esta!!JAJAAJ



bueno voy a comentar tipo fotolog ya q m dejaste..

felicitacionesss por el blog!!!




t qiero mucho papayaaa!!
besoss





cami

Anónimo dijo...

Que buena pelicula! .
me encanta como empiexza, cuando va en la bici.
Saludos

Chester Greenbag dijo...

Antes que nada..."DE NADA", sabes que estoy para servirte. ja!. JJ sos un capo, te lo dije y te lo voy a seguir diciendo. Gracias por compartir tantas bizarriadas conmigo y claro! con Chinto...como no podria ser de otra manguera.

Nos veremos "ahi"...en algun agujero de gusano que nos lleve al pasado o que nos transporte sin escalas hacia el futuro inmediato.

(Espero que halla birra)

Anónimo dijo...

Cordial saludo,

Debido al nombre que usted ha registrado en su cuenta de blogger, le solicito formalmente cambiar dicho nombre, debido a que nuestra MARCA REGISTRADA "Primer Arte® S.A.S." se encuentra vigente y por tanto usted está viloando los derechos reservados del dominio "CopyRights".
Le sugiero que se evite un proceso Jurídico.

Recuerde que las artes clásicas tienen un orden:
* El primero es la arquitectura.
* El segundo es la danza.
* El tercero es la escultura.
* El cuarto es la música.
* El quinto es la pintura.
* El sexto es la poesía (y literatura en general).
* El séptimo es la cinematografía.
* El octavo es la fotografía.
* El noveno es la historieta.


Cordialmente,
JORGE ALEXANDER ORJUELA
GERENTE
PRIMER ARTE® S.A.S.
"Arquitectura del Presente para su Futuro"