domingo, 2 de agosto de 2009

NIKITA (Luc Besson, 1990)

"NO TODO EN LA VIDA ES COLOR DE ROSAS… TAMBIÉN AZUL Y NEGRO"
Ay Besson, Luc Besson! Uno de los directores más injustamente vapuleados del cine francés “ayanquizado”. Por mi parte, lo banco a morir…Sus películas siempre tienen ese “no-se-qué” que las lleva por un destino incierto dentro de tres posibilidades: son un éxito de taquilla (El Quinto Elemento) y/o se convierten en filmes de culto (Azul Profundo) y/o simplemente rozan la perfección (El Perfecto Asesino). Por suerte en su filmografía existen obras de arte unívocas como Nikita, y así los críticos aprenden a callar y deleitarse con la oscura belleza de los gritos pelados de Anne Parillaud.

Desde los créditos iniciales, hermosamente coreografiados con el particular travelling de todas las películas de Besson, Nikita nos introduce en un oscuro submundo de violencia junkie parisina: cuatro ladrones armados hasta los dientes y drogados hasta la médula irrumpen en la farmacia de los padres de uno de ellos, desatando un inminente tiroteo con la policía, del que sólo sobrevivirá nuestra anti-heroína de pelo revuelto. Desde el primer momento se imprime con tinta negra el clima del film: un emocionante thriller, armas de lo más pesadas, piernas femeninas descubiertas y rostros desencajados.
“Nikita”, violenta y adicta, parece tener un largo futuro en la cárcel, pero su destino termina siendo mucho más prometedor: el servicio secreto francés la tiene entre ojos y no piensa desperdiciar su potencial. De un día para otro, y cual Men In Black, pierde su identidad y comienza un arduo entrenamiento para convertirse en una feroz asesina a sueldo y, a la vez, una de las más aguerridas y sexies femmes fatales de la historia. Desde el momento en que se “gradúa” de la agencia-secreta-de-asesinos-a-sueldo-franceses (imponente Desert Eagle calibre 50 de por medio) nuestra heroína comienza un nuevo camino que la llevará eventualmente a buscar una meta en su vida y encontrar su verdadero amor, que no conoceremos realmente hasta el final de la cinta.

Una de Besson no es una de Besson sin dos personas más: Thierry Arbogast, el dire de Fotografía, pinta el celuloide de tal manera que emociona (Besson ha dicho repetidas veces que no podría trabajar sin él) y Eric Serra, compositor incondicional del director, también da clases de maestría musical con esos climas épicos incomparables, que acompañan a las imágenes en la acción, el suspenso y el romance como si fuesen una sola cosa… tal y como debe ser en una obra tan cerrada y magnífica como esta.

Rítmica y emocionante, Nikita cautivará hasta a los menos amigos del género, que encontrarán en este film una atrapante historia de amor y secretos, que todo espía desde James Bond hasta Bourne ha sabido tejer en la historia del cine.

MIRÁ QUIÉN VINO: La bella Anne Parillaud nos cautiva con sus gritos durante todo el film, y cuando “aprende” a sonreír bien entrada la película…sacre bleu!; por otra parte, el inconfundible Jean “soy el francés más grosso del mundo” Reno aparece hacia la mitad de la cinta para dibujarnos una sonrisa de satisfacción, en el papel de (oh! sorpresa) otro asesino a sueldo.

IMPORTANTE: Imprescindible apagar las luces. No puede ser vista a la luz del solo se corre el riesgo de pérdida de intensidad.

ADVERTENCIA: Parillaud pega unos gritos que irritan y seducen a la vez…Incomparables. La simpatía que despierta esta chica en ambos sexos es inevitable, nuevamente un mismo consejo: no se resistan.

QUÉ BIEN: El casting, la fotografía (gracias Thierry!), la música (te escucho, Serra), la Parrillaud y sus ojos, Tchéky Karyo (el espía “Bob”) con la frialdad que sólo Nikita sabe doblar, el siempre confiable Jean Reno y su “limpiador” (que ampliaría en El Perfecto Asesino cuatro años más tarde), París y Venecia!

QUÉ MAL: Los críticos que no se ponen de acuerdo con el pobre de Besson; la siempre conveniente (ni lentos ni perezosos) y poco convincente remake yanqui de turno realizada en 1993 por el director de Fiebre de Sábado por la Noche, con la sensual Bridget Fonda, Gabriel “el sospechoso” Byrne y Harvey “The Wolf” Keitel. Un cast bastante WTF para una tibia remake.

QUÉ DUDOSO: Existe una serie de TV canadiense llamada La Femme Nikita que fue muy exitosa en todo el globo (duró 5 temporadas del ’97 al 2001), pero a mi no me llama mucho. Esta Nikita estirada a varios episodios es interpretada por la blonda Peta Wilson y puede ser vista en repetición por el cable (MGM o Hallamark creo) y también en sus respectivos DVDs recopilatorios.

Nikita (aplicarse indistintamente al film o al personaje): bella, potente, apasionante!

6 comentarios:

pepperina. dijo...

Dos cosas, la primera es que nunca habría sabido usar el término "unívoco"; segunda y no menos importante: que digas "la Paulliard (whatever)" es como escuchar a Rial diciendo La Velez o La bomba tucumana. Yo que vos revisaría eso.
Por lo demás, si estuviésemos en taringa te daría puntos. Eso! cuando vas a poner enlaces para bajar? eh?
No compartir el conocimiento es casi como consentir la minoría de edad del sujeto que es algo así, como atentar contra el término intachable del feo Kant "autoculpable" y hacerse cargo, como alguien que despúes de haber roto el paragolpes de su vecino en una complicada y sudorosa maniobra para estacionar, le toca timbre y le pide perdón.
Tocar y rajar es mi lema.
Que la aufklärun ilumine tu camino y te saque de los brazos pecaminosos de este director que te hace apagar la luz y ponerte sexualmente loquito para ver esta peli. Indecente!
Congratulaciones y welcome back!

JJ dijo...

Primero y principal peppe muchas gracias por tus siempre sabios, articulados y muy acertados comentarios. Ahora bien, con lo de "la Parillaud" me sentí un panelista de Intrusos, it's true.
Con respecto a los enlaces: ¿vos que querés? ¿que me metan en cana? Eso es i-le-gal! Finalmente, lo de la luz apagada no es para tocarse, es para dar clima a la peli... Y que halague (que feo se conjuga halagar) de sobremanera a ciertas actrices tiene mucho que ver con lo que genera el personaje dentro de la película y son sólo adjetivos algo exagerados; por lo tanto sólo van a ser totalmente reales y justificados cuando hable de mi Natalie Portman, ooobveeamente.
Espero seguir actualizando el blog más seguido, así sigo leyendo tus maravillososamente extensos comentarios, desde ya un deleite visual.
PD: tenés razon...Kant era feo. Parece Zulma Lobato, si no me crees googlealo.

Jime dijo...

Bueno, confieso que no leí el posteo, pero prometo venir a leerlo la próxima.
llegué por el bendito tuiter, y bueno, por qué no dejar un saludo (orrait, ni que fuera famosa!).
En fin, me pondré a leer tus posteos.
Te sigo, chango!

Capicua dijo...

Mirá vos, es mi amigo del Twitter que escucha buena música...
Yo veía una que Nikita era rubia (:

Anónimo dijo...

Cordial saludo,

Debido al nombre que usted ha registrado en su cuenta de blogger, le solicito formalmente cambiar dicho nombre, debido a que nuestra MARCA REGISTRADA "Primer Arte® S.A.S." se encuentra vigente y por tanto usted está viloando los derechos reservados del dominio "CopyRights".
Le sugiero que se evite un proceso Jurídico.

Recuerde que las artes clásicas tienen un orden:
* El primero es la arquitectura.
* El segundo es la danza.
* El tercero es la escultura.
* El cuarto es la música.
* El quinto es la pintura.
* El sexto es la poesía (y literatura en general).
* El séptimo es la cinematografía.
* El octavo es la fotografía.
* El noveno es la historieta.


Cordialmente,
JORGE ALEXANDER ORJUELA
GERENTE
PRIMER ARTE® S.A.S.
"Arquitectura del Presente para su Futuro"

Anónimo dijo...

Cordial saludo,

Usted está viloando los derechos reservados del dominio "CopyRights". Y no quiere hacer caso omiso a nuestra petición, por tanto nos vamos a ver obligados iniciar un proceso Jurídico en Violación de Derechos de Autor y Reservados.

Cordialmente,
_________________________
JORGE ALEXANDER ORJUELA
GERENTE
PRIMER ARTE® S.A.S.
"Arquitectura del Presente para su Futuro"